338be2a6 4a1c 444e b6a9 452098cafbb5 1 page 0001 removebg

altos de pehuenia

Proyecto_ Casa de montaña Altos de Pehuenia, Neuquén, Patagonia Argentina.

 Lote 7 y 9 .

Nombre: “ Newen “, que significa fuerza.  Energía profunda nacida de la cosmovisión mapuche, que también se presenta como los espíritus -newenes- que protegen las montañas y los saberes ancestrales. Ya no es una romántica idea pensar en cambiar el mundo con cada acto, es una posibilidad, comenzando por la consciencia individual y transformándola en consciencia colectiva. Para que esta realidad trascienda debe ser inspiradora y atravesar un propósito común, transmitirse con pasión, responsabilidad y trabajar con el equipo adecuado para materializarlo.
No solo el hecho de conseguir el resultado de una vivienda bien hecha nos moviliza,   que es ni más ni menos nuestro hábitat, sino también la idea de dejar una huella de nuestra pequeña existencia, con aires de ser mejores que ayer y mañana mejores que hoy. Que a la hora de disfrutar el fin del confort conquistado hayamos entendido lo significativo que fue desde el nacimiento de la idea, el proceso de la creación, enfocar la visión de la geometría a la funcionalidad y de la funcionalidad a la eficiencia, para este proyecto, el de un futuro cercano y porque no para generaciones venideras.
Esta idea se inspiró en el aprovechamiento del espacio, los recursos naturales, la visual y la interacción con la naturaleza. Un sistema constructivo tecnológico que combina ingeniería moderna, arquitectura de estilo, interiorismo elaborado y un paisajismo complejo para una perfecta conexión con el cielo y la tierra y en armonía con el  medio ambiente.
 De esta manera poder aprovechar todos los recursos, generando una mejor eficiencia energética, contribuir con la ecología, economía, dar utilidad a recursos tecnológicos adaptables al medio para lograr el confort y la sensación de una constante vinculación entre exterior e interior.
 La construcción está planteada en dos cuerpos rectangulares paralelos con un desfasaje para que encaje con el trazado del paisaje y un cuerpo rectangular transversal que los une como un eje.
 Con un desarrollo oblicuo del noreste al sudoeste del lote 7 y 9
La casa principal se ubica casi en su totalidad sobre el lote 7 tomando el punto máximo posible de elevación, en una posición oblicua entre  64 ° y 116 ° del paralelo norte a sur con una vista panorámica con dirección al sudoeste en todo el desarrollo de contra frente.
 Esta perspectiva está planteada de manera que sea aprovechado la proyección visual a un espacio íntimo y privado hacia el parque central y al mismo tiempo gozar de la vista general del paisaje único que nos brinda el lago Aluminé en conjunto con el centro de la Cordillera de los Andes a esa latitud.

El acceso a la casa se compone por un camino curvo de piedras que conecta orgánicamente a la calle con: la cochera, la puerta de ingreso y una vereda peatonal perimetral con tapial que nos comunica a los exteriores y contiene de manera visual y estructural a los terraplenes. Esta vereda tiene como punto de encuentro el fogonero y escaleras para el descenso al parque por el contra frente, construido con las mismas piedras que las veredas . Al llegar nos topamos con una gran fachada con vista al noreste, de perfecta geometría que se descontractura con la naturalidad de las piedras que lo revisten y un montaje de parasoles sin secuencia pero que armonizan y funden la geometría de contorno y estructura con la las aberturas.

Una puerta principal doble que al ingresar nos lleva primero a un recibidor con cambiador para ropa de montaña. Pasamos el segundo pórtico doble y entramos a un paso principal de revestimientos naturales que a su derecha tiene el toilette y en al extremo chocamos visualmente con el hogar a leña que nos lleva a los espacios comunes y a esas privilegiadas vistas de un lugar único desde un lugar único.

El cuerpo sureste se compone por dos plantas una que nace del nivel más bajo ( SPA, BODEGA Y SERVICIOS). En forma de subsuelo visto desde la fachada y en forma de planta baja visto desde el contra frente, haciendo alusión a los pies, raíces, o la tierra fértil.

 Un espacio de relajación y conexión. Con vista más vertical desde el nacimiento de la vegetación hasta la cumbre de las montañas cordillerana limítrofes con el vecino país.

Una planta más arriba se encuentran las habitaciones conectadas por un pasillo de distribución cómoda e iluminada naturalmente en sus extremos, diseñado para disfrutar del paso y permanecer en sus vistas de manera íntima y/o compartida.

Las habitaciones que miran al frente tendrán una vista al monte de pinos, al cerro más cercano y al amanecer.

La suite tendrá una vista panorámica al parque privado, al loteo, al lago, sierras y al majestuoso atardecer.

 Saliendo del sector de habitaciones y en la misma planta llegamos al comedor diario. Vientre conector de toda la casa en sus ingresos desde el exterior y distribución interior. Compuesto por una gran mesada en forma de L , lindera al muro de la cochera y otra en forma de isla y barra , equipados con espaciosos muebles y un juego de comedor. Todo con perspectiva  al hogar a leña y paralelo al avistaje del contra frente.

Salimos de vientre y nos dirigimos al corazón y cabeza de la casa. Compuesto por un gran living que comparte hogar a leña con cocina y comedor diario, una piel de vidrio de doble altura que nos regala una vista única semi esférica al paisajismo privado y al increíble panorama de nuestra Patagonia cordillerana. Un espacio para permanecer sin límites de tiempo.

En el mismo salón de tipo concepto abierto tenemos el comedor grande para eventos , de doble altura, rodeado por un espacio tipo bar debajo del entrepiso, una escalera de dos tramos y un puente con biblioteca que nos lleva a un entrepiso, la cabeza del proyecto.

Este entrepiso tiene la particularidad de balconear con living y comedor y al mismo tiempo tener la altura máxima de la construcción para mejor avistaje al paisaje. Es un espacio ideado como despacho, un lugar para pensar y proyectar durante largas horas y al anochecer inspirarse en el cielo gracias al diseño de ventana de techo Suiza, ubicada en la perspectiva ideal, transformando este lugar en un observatorio de estrellas.

CASA HUESPED.

Lote 12.

Nombre: “ANAY” (AMIGO,HERMANO)

 La casa de huéspedes tendrá el mismo concepto de diseño que la casa principal. Casi como un desprendimiento de la misma. Está ubicada en el extremo suroeste del lote 12 y estará conectada visualmente a la casa a través del parque privado. Un interiorismo de tipo concepto abierto moderno con cochera que albergará a una familia tipo cómodamente. Con perfecta visual al cerro al noreste, al amanecer y a los bosques de pinos.

CASA PRINCIPAL "NEWEN"

CASA "ANAY" HUESPED

menú

pedreirossrl constructora argentina